jump to navigation

Cantonización de Machala junio 26, 2007

Posted by Gysela J. in Historia.
trackback

El 30 de Octubre de 1782, el Gobernador don Ramón García Pizarro, comprendiendo que Machala se desarrollada con el impulso de un gran movimiento comercial, así mismo, disponía de una considerable extensión superficial en su regíon, vio imperiosa la necesidad de solicitar su independencia política y administrativa, a fin de atender las aspiraciones de este sector territorial.

Con fecha 9 de Enero de 1783, el Virrey de Nueva Granada, Don Antonio Caballero y Góndora, expidió el decreto aprobando la creación provisional de la Tenencia de Machala, luego de analizar el informe del Fiscal y la petición del Presidente de la Real Audiencia de Quito.

En 1820 Machala se adhirió a la causa de la independencia, proclamada en Guayaquil el9 de Octubre. Comosímbolo de recuerdo hístorico, el pueblo de Machala se hizo representar con una estrella en la primera bandera de Guayaquil Independiente. La participación de los machaleños se asegura, fue debido al influjo de las corrientes de Guayaquil.

En Machala se sentía ya la aspiración de librarse, para organizar una nueva política, con el justo predicamento de sus legitímos derechos, sentando firmemente la defensa de sus intereses económicos. Pero Machala no solamente ofreció apoyo al movimiento Octubrino de Guayaquil, si no que abrazó con emoción patriótica la causa integra independentista de lo que hoy es la República de Ecuador.

El 24 de Enero el Mariscal Sucre llegó con sus tropas a Machala, se incorporaron algunos machaleños para luchar contra los realistas. Durante este mismo año se trata de crear la Provincia de Tumbalá, formada por dos cantones entre ellos el de Machala, y por las parroquias de Puná, Balao y Naranjal. La capital de la provincia debía ser Santa Elena y su cabecera cantonal el pueblo de Machala.

Este proyecto se puso en conocimiento del Libertador Simón Bolívar, por medio de una comisión designada por el cuerpo electoral de Guayaquil, pero no prosperó y quedó como una aspiración más de Machala.

El 24 de Junio de 1824, Machala es eregida a la categoría de Cantón, en virtud de la Ley de División Territorial de la Gran Colombia. La citada Ley dividió al país en tres secciones, cada sección en departamentos, cada departamento en provincias, cada pronvincia en cantones. La provincia de Guayaquil fue dividida en seis cantones, siendo Machala uno de ellos.

Fuente: Suplemento de Diario Nacional

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: